Así que quieres saber más sobre RSS. Estás en el sitio adecuado, no porque sea un experto, si no porque he hecho un poco de investigación XD. Primero:
¿Qué es RSS?
(Antes de que sigas leyendo, hay una explicación más detallada y larga en ResearchBuzz, escrito por Tara Calishain. Yo intentaré ser un poco más breve). Hay muchas interpretaciones del acrónimo, pero la más popular es Really Simple Syndication. A día de hoy, el principal uso de RSS es en podcasts. Hace años, Google tenía un producto hacía el uso de RSS sencillo, pero a Google le gusta cargarse muchos de sus productos por diversos motivos, y Google Reader cerró en 2013. Por aclarar, nunca lo usé. Soy bastante nuevo en cuanto a RSS, y sólo sé qué es porque empecé a hacer esta página. RSS es básicamente una manera de distribuir o publicar contenido de manera que la gente que se suscriba no tenga que chequear la fuente principal de forma periódica. ¿Qué significa esto? En el caso de los podcasts, los usuarios que se sescriben a ellos son notificados cuando se publica un episodio. En el caso de fuentes de noticias o páginas web, los suscriptores pueden ver cuándo se publican artículos individuales en vez de tener que entrar a la página periódicamente. Además puedes usarlo para agrupar todas las fuentes a las que te quieres suscribir en un solo lugar, y por cómo funciona hoy en día, si el autor lo usa de forma correcta, te llega solo el contenido del artículo, sin relleno de anuncios, elementos de navegación, etc. Suena bien, ¿verdad? Vamos a entrar más en detalle, tanto desde la perspectiva del consumidor como la del productor.
¿Cómo lo uso?
Antes de nada, necesitarás un feed reader o "lector de fuentes". Hay muchas opciones, tango de pago como gratuitas, algunos navegadores como Operao Firefox tienen lectores incluidos, incluso (al menos cuando se escribió este artículo). Yo recomiendo Inoreader. Es gratuito (con un número limitado pero generoso de fuentes), multi‐plataforma, tiene bastantes características de "calidad de vida", como encontrar fuentes automáticamente, y la versión de pago tiene características para filtrar artículos o tomar notas, por ejemplo. El artículo mencionado antes menciona más opciones.
Okay, ahora que has elegido un lector, vamos a averiguar cómo suscribirse a fuentes. Algunos lectores lo hacen por tí, como he mencionado antes, pero no son perfectos. Si la página es buena (como yo XD), tendrá un símbolo parecido a este: Si es así, ¡Estás de suerte! Clícalo y probablemente te salte una página que termina en .xml (si clickas en la que he puesto yo te saldrá mi fuente como ejemplo). Esa es la URL o el link a la fuente, dáselo a tu lector y ya estaría, te llegarán nuevos artículos cuando se añadan. Cabe la posibilidad de que en vez de abrir una página, tu navegador se baje un archivo, que también termine en .xml. Woops! Si sabes cómo inspeccionar una página, hazlo para encontrar el atributo href, si no sabes, sigue leyendo.
Si no has tenido éxito con lo anterior, ten en cuenta que no es tu culpa, la página te lo está poniendo difícil (o tu navegador es un poco tontillo). Se mencionan diversos métodos en el artículo de ResearchBuzz que mencioné antes, pero te enseñaré las más efectivas. Primero, la ruta de las extensiones de navegador. Hay muchas extensiones que tratan de encontrar las fuentes automáticamente, como esta. Normalmente son la opción que mejor funciona, pero digamos que no puedes o no quieres usar extensiones. En ese caso hay algunos patrones de los que te puedes aprovechar. Por ejemplo, normalmente las páginas de Wordpress (que son muy comunes) esconden sus fuentes RSS generadas automáticamente en /feed/. Por ejemplo, digamos que esta fuera una página de Wordpress (que no es el caso) y que quisieras encontrar su fuente. Entonces irías a https://kbs-lucas.neocities.org/feed/ para ver si hay suerte (hay algunos patrones más en el artículo de ResearchBuzz). Si ninguno de estos métodos ha funcionado, la página puede que no tenga una fuente RSS, tristemente :_( Hablando de eso, si tienes una página web, no querrías decepcionar a posibles lectores por no tener una fuente, ¿verdad? No te preocupes, no es muy difícil:
How do I make a feed?
Como siempre, no habrá una fuente mejor que la que hagas a mano, entendiendo cada elemento. ¡No es muy difícil! La junta de RSS (RSS Board) tiene la especificación completa del estándar, no es muy larga y está ben explicada. También tienen un validador y una sección que explica cómo hacer que tu fuente se pueda descubrir de forma automática (por extensiones o lectores, por ejemplo).
¿Demasiado trabajo? He hecho una herramienta online que te permite hacer una fuente de forma automática, simplemnte rellenando un formulario. Está en progreso pero estoy intentando hacer que sea infalible, ¡incluso se puede validar la fuente en la que se está trabajando mediante el validador que he mencionado antes en un único click! Si comparas lo que produce con cómo es mi propia fuente, verás que es casi idéntico, ¡y no es casualidad! En un principio intenté automatizar el proceso de actualizar mi fuente para mí mismo, y simplemente lo expandí para hacerlo accesible para todo el mundo. Sigue las especificaciones y recomendaciones de la junta RSS (en gran parte, como dije, está todavía en progreso pero está como al 90% y ya se puede usar). Siéntete libre de usarla y hacer sugerencias a través de cualquiera de mis redes. Seguirás teniendo que hacer que tu fuente se pueda descubrir de forma automática (es simplemente una etiqueta link en tu página de inicio, al fin y al cabo), y también te sugeriría hacer un link o botón a tu fuente, como este.
¡Feliz distribución!