Sección SIN SPOILERS: ¿Qué es Dungeon Meshi?
Acabo de terminarme la primera temporada de Dungeon Meshi, y wow, qué pedazo de serie. Solo tenemos la mitad de la historia, de momento, pero incluso solo esto ya es fantástico.
Dungeon Meshi (o Tragones y Mazmorras, tremenda localización) es un anime de fantasía medieval, que se separa del montón con su premisa: nuestros protagonistas tienen que comerse a los monstruos que se encuentran en la mazmorra para sobrevivir. Además, no es como si todo el mundo lo hiciera en este universo, ¡ni por asomo!
Esto por sí mismo habría dado lugar a una historia muy original, en la que nos habríamos sorprendido por las creativas formas de cocinar seres fantásticos que todos conocemos, como golems, fantasmas, mandrágoras, basiliscos, cocatrices, kelpies, etc. y algunos monstruos nuevos también, pero también por los entresijos del ecosistema de la mazmorra, acompañados por la bella animación del estudio Trigger, que por lo que he visto, sigue de cerca al estilo del manga; Además, este universo no está planteado de forma videojueguil, referenciando HP o XP, si no de forma realista. Tira más a El Señor de los Anillos que a Sword Art Online por así decirlo, lo que me parece diferente en un anime, al menos a mí. Sin embargo, eso no es todo lo que Ryōko Kui (encontré su blog) tenía pensado. La razón por la que adoptan este hábito tan peculiar acaba siendo central, con la cocina de monstruos y la trama subyacente siendo fuerzas paralelas, especialmente después de unos pocos episodios.
En los primeros minutos (o páginas) observamos cómo Laios (quien es el líder del grupo) ve cómo su hermana Falin sucumbe frente a un dragón rojo. Esto deja tocado al resto del grupo, tanto mental como económicamente, ya que la mayoría de su equipamiento se pierde en la retirada. La premisa se debe a esta falta de dinero, y por tanto comida, mientras tratan de volver a los niveles más bajos de la mazmorra para rescatar a Falin antes de que sea tarde. Poco a poco, las relaciones, recuerdos y pasado de los miembros del grupo se nos van revelando, profundizando en sus personajes y el de Falin (incluso cuando no está en pantalla). La mayoría del anime es muy alegre, gracioso y mono, pero sobre el episodio 12, aparece una faceta más visceral, y no me lo esperaba, pero me encanta. Sin entrar en spoilers, hay un poco de gore y body horror.
Si algo de esto te ha llamado la atención, por favor consume (broma totalmente forzada) esta gran obra, ya sea con el manga o el anime. Mientras se escribe este artículo, sólo ha salido la primera temporada de la serie, y adapta la mitad de los capítulos del manga por lo que he leído. He encontrado esta página donde puedes empezar a leer el manga, que está terminado. De hecho, puede que yo haga eso mismo, porque la espera por la segunda temporada se me hace larga. De hecho, uno de mis amigos cercanos se ha leído el manga y está esperando a que me lo termine para hablar de él con libertad en su totalidad. Con respecto al anime, Solo te puedo dirigir a Netflix porque tienen los derechos exclusivos por ahora, a menos que quieras salir al alta mar... *guiño guiño, codo codo*
Ahora vamos a entrar en spoilers de la primera temporada. De aquí en adelante, asumo que has visto la primera temporada o leído hasta el capítulo 52 (esto es lo que adapta la primera temporada del anime, por lo que sé). Haz click abajo para revelarlo.
SECCIÓN DE SPOILERS
(haz click para verla)
¿No ha sido increíble? ¿Te esperabas que Falin estuviera muerta? ¿Te esperabas que Marcille usara magia negra de sangre para que volviera? ¿¿¿Te esperabas que se volviera un MALDITO HÍBRIDO DE PÁJARO, DRAGÓN Y HUMANO??? Yo desde luego no. Esperaba que la serie fuera simplemente graciosa y entretenida hasta el episodio 12, como dije. Además, la historia entre Marcille y Falin(? ¡Son super monas! Me encantaron las maneras en las que preparaban monstruos y explicaban las mecánicas de la mazmorra y el sistema mágico. Me gustó Izutsumi, cómo su situación era paralela a la de Falin, aunque no me gustó lo fría y arisca que estaba durante su aparición en la temporada. Ojalá se vaya abriendo al grupo.
Con el último episodio todavía fresco, tengo muchas ganas de ver al león dorado, al mago loco, y de ver si las impicaciones de canibalismo se vuelven reales y funcionan para separar el alma de Falin de la del dragón.